Matías Ramírez Pascal nació el 14 de noviembre de 1984, en San Bernardo, Santiago. Es soltero, padre de Emil, Florencia y Ramy y militante del Partido Comunista de Chile.
Terminó sus estudios de enseñanza media en el American College, egresando el 2022. Fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (CED), gestión que derivó en la creación de la clínica jurídica de la carrera.
El año 2008, asume como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Arturo Prat de Iquique (FEUNAP), desde donde luchó contra el Crédito con Aval del Estado (CAE), la privatización de la educación pública y en favor de la gratuidad en la educación pública de nivel superior. Juró como abogado el 28 de junio de 2013.
Interpuso varias acciones legales de interés público, principalmente en graves casos de corrupción. Fue querellante en el caso SQM, Exalmar, entre otros. Uno de los más relevantes a nivel nacional pero originados en Tarapacá, fue el caso Corpesca, donde junto a otros querellantes, logró la condena de Jaime Orpis y Marta Isasi.
En 2016 se presentó como candidato a concejal por Iquique siendo electo con 1.398 votos. Durante su periodo como concejal, destacó en la defensa del patrimonio natural al interponer recurso de protección a favor del santuario de la naturaleza Cerro Dragón que se veía afectado por la construcción del segundo acceso Iquique-Alto Hospicio, logrando la modificación del trazado original. Además, fue el único querellante contra concejales de Iquique y consejeros regionales de Tarapacá vinculados al caso luminarias.
Fue candidato a Alcalde de Iquique por el Partido Comunista. Obtuvo 13.529 votos, equivalentes al 22%, sin ser electo.
En agosto de 2021 inscribió su candidatura a diputado por el distrito 2, comunas de Alto Hospicio, Camiña, Iquique, Huara, Colchane, Pozo Almonte y Pica, de la Región de Tarapacá, por el Partido Comunista de Chile. Fue electo con 9.897 votos.
Presidió la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Actualmente preside la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; e integra la de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización; y Ética y transparencia.
Se desempeñó en las Comisiones Especiales Investigadoras sobre: Persecución de la delincuencia; Criminalidad macrozona norte; Indultos; Hospital de Alto Hospicio e infraestructura hospitalaria en Tarapacá; Crimen organizado y sistemas de inteligencia; Normativa aplicable al Servicio Militar; Acuerdo entre SQM y Codelco.
El año 2010, inició una etapa importante de su vida: el deporte. En la piscina alcalde Godoy, de la mano del profesor Miguel Cervellino (QEPD), comenzó sus primeras brazadas, donde adquirió rápidamente el gusto por la natación. A nivel local, ha participado en varias oportunidades en la Travesía del Histórico Barrio El Morro y de la Travesía con aletas en conmemoración a los héroes del combate Naval de Iquique. A nivel nacional, participó en el XI Campeonato Nacional de Natación Master el año 2016, representando a Iquique.
El año 2017, comienza a incorporar otras disciplinas, iniciándose en el triatlón, deporte que actualmente práctica con regularidad. Ha participado en diversas competencias en Arica e Iquique, siendo su última participación en el TriCavancha este año 2025. El año 2024, participó en el primer Iron Man organizado en la ciudad de Valdivia.
Su vinculación al deporte lo ha llevado a defender y aprobar distintos proyectos de ley que buscan consagrar el deporte como un derecho fundamental y el mejoramiento de la infraestructura deportiva en recintos públicos.